Cuándo prescribe una deuda

Descubre cuándo prescribe una deuda

Anónimo / hace 7 años / 15 comentarios

En 2017, el porcentaje de deudores particulares en España fue del 7,8%, dato que se redujo con respecto al del año anterior. Lo que muchas personas no saben es que, al igual que un delito o una sanción administrativa, las deudas también prescriben. Del mismo modo, pocos saben cuándo prescribe una deuda. En este artículo hablaremos sobre el tiempo de prescripción de las deudas, las variaciones según su tipología, así también responderemos a la cuestión de si la nueva normativa que rige esta materia tiene o no carácter retroactivo. ¿Cómo podemos hacer para no afrontar un impago? ¿Cuándo vence una deuda?.

Cómo norma general, ¿cuándo prescribe una deuda?

Si quieres saber cuándo expira una deuda y qué significa prescripción de deuda, sigue leyendo. Necesitas tener toda la información para poder hacer frente a la situación y puede que no conozcas alguno de los datos más destacados.

Es importante recordar que, tras la entrada en vigor del Código Civil del 15 de agosto de 1889 y hasta hace poco, el Derecho de nuestro país tenía como límite quince años, ese era el plazo de prescripción de deudas. Ese período de prescripción de las obligaciones de pago se ha estado aplicando a cualquier tipo de reclamación sobre deudas que no vengan señaladas en un apartado especial en la Ley.

Tras la última reforma del gobierno del 7 de octubre de 2015, el plazo de prescripción de deudas en España ha bajado hasta los cinco años. Sigue siendo mucho, pero la bajada es importante. Esto permite a personas incapaces de pagar su deuda, eliminar sus antecedentes de cualquier registro de morosos cuando prescribe una deuda. 

Prescripción de una deuda según la nueva reforma: ¿carácter retroactivo?

Si esa reforma tiene o no efecto retroactivo es lo que muchos se preguntan. ¿Esta nueva ley se aplica únicamente a relaciones jurídicas establecidas tras la fecha de la reforma y tras la entrada en vigor de la Ley o tienen carácter retroactivo? Para resolver esta pregunta, debemos acudir al artículo 1.939 del Código Civil.

Básicamente, lo que se entiende es que tras entrar en vigor esta Ley, al transcurrir un plazo de 5 años, será cuando una deuda caduca, en caso de que sea anterior a esa fecha. Es decir, cualquier relación jurídica establecida con anterioridad al 7 de octubre de 2015 que tenga que ver con una deuda pendiente, prescribirá el día 7 de octubre de 2020. Sin embargo, existen peculiaridades en algunas deudas que pueden hacer variar el plazo de prescripción de una deuda. Siempre es necesario informarse antes de acudir a un gestor o abogado, para saber de antemano qué podemos esperar en cada caso.

Puede que necesites información sobre la prescripción de deudas bancarias, o de otros casos como la prescripción de deudas comerciales, otro caso muy común como la prescripción de deudas entre particulares o prescripción de deudas de tarjeta de crédito. También hablaremos de esos casos.

Cuándo prescribe una deuda según su tipología

¿ Cuánto tiempo debe pasar para que prescriba una deuda? La norma general ahora está en los cinco años para marcar cuándo prescribe una deuda. Sin embargo, existen otros tipos de deuda que tienen plazos diferentes o cuya situación cambia respecto al plazo general.

Por ejemplo, el pago de arrendamiento y el pago de pensiones y alimentos, que ya era de cinco años, permanece igual, equiparándose a la tipología general de deudas. En este caso la legislación es comparable a la que se aplica en el caso de las personas que se encuentran en listas de morosos. Ya te encuentres en uno u otro caso, es posible que quieras conocer  formas de salir de ASNEF sin pagar, cuánto tarda en prescribir una deuda o cómo saber si mi deuda ha prescrito, ¡permanece atento!.

Entidades bancarias y compañías de servicios

¿ Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito? En función de la entidad, el plazo suele ser de cinco años. Cinco años también para deudas con compañías de gas, agua, electricidad y telefonía o telecomunicaciones. Es importante conocer los plazos teniendo en cuenta el último aviso o cuándo se creó la deuda inicialmente. 

Pero por otra parte, la jurisprudencia no se pone de acuerdo en cuanto al plazo de prescripción ya que si se entiende que el deudor es consumidor de servicios de telefonía o cliente de una compañía de agua, el Código Civil marca tres años de prescripción para estos casos concretos. 

Otra tipología de deuda es la referida a los pagos de servicios o suministros que se hacen efectivos en un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, servicios de abogados, registradores, peritos, notarios… Para estos casos el plazo es de tres años para la prescripción definitiva. 

También son tres años el plazo de prescripción para deudas con farmacéuticos, contratos con hoteles y hostales, y profesionales de la enseñanza. Existen casos en los que las deudas prescriben al año.

Otros casos

Por ejemplo, es el caso de indemnizaciones por daños y perjuicios por negligencia o por injurias y calumnias. Existen otras particularidades en deudas que hacen que su plazo de prescripción varíe, pero por lo general es de cinco años, por lo que uno puede hacerse a la idea de cuánto debe esperar para que su deuda prescriba en condiciones normales. 

Si lo que necesitas saber es cuántos avisos tienen que pasar para que prescriba una deuda, en principio el número de avisos no influye en el plazo de prescripción, sino que es este último el que prevalece.

¿Y si necesito un préstamo?

Más allá de cómo saber si prescribe una deuda con una entidad bancaria, en Credy24 pensamos en las necesidades reales del consumidor. Sabemos que tener una deuda registrada con alguna entidad acarrea graves inconvenientes para una persona.

En caso de que tengas deudas, seguramente estarás registrado en un fichero de morosos como es ASNEF y no te darán préstamos a través de una entidad bancaria. Y cinco años son demasiados. Por lo que estas personas necesitan otra alternativa para financiarse.

Muchas compañías de prestamistas online están apostando por productos financieros destinados a afrontar gastos imprevistos que requieran inmediatez. Préstamos con ASNEF y para personas que estén en otros listados de morosos como el RAI.

En Credy24.es puede elegir entre este tipo de préstamos, los mejores préstamos con ASNEF online. Encontrarás préstamos personales, pero también existen los créditos rápidos online.

Sí lo que buscas es un crédito con ASNEF, compara y analiza diferentes préstamos en cuestión de minutos. Utiliza nuestro comparador, ahorra tiempo para encontrar tu préstamo y elige el que más te puede encajar a lo que buscas.

Además, ahorras dinero, al poder filtrar los préstamos más económicos. ¡Con Credy24, ahorrarás tiempo y dinero! Tan solo entra en Credy24.es y confía en los profesionales. ¡Te esperamos!

Opiniones

No se han encontrado comentarios.