Qué es línea de crédito

¿Qué es una línea de crédito?

Anónimo / hace 7 años / 0 comentarios

Muchas personas y empresas recurren a la línea de crédito por la sensación de “tener dinero siempre disponible” aunque este dinero no es otra cosa que dinero irreal. Son castillos en el aire. O, como diría otro refrán, pan para hoy y hambre para mañana. ¿Por qué? ¿Qué es una línea de crédito? Es un convenio entre una entidad bancaria y un cliente (particular o empresa) en el que se concreta una cantidad máxima de crédito no garantizado que ese banco permitirá a ese cliente en concreto tener acceso. De esa forma, el cliente no tiene necesidad de ir contratando más créditos, ya que puede ir tirando de esta línea de crédito.

Sin embargo, estas líneas de crédito no son la mejor opción para particulares o empresas que sólo necesitan una pequeña inyección económica para hacer frente a una deuda o pago que no puede esperar. Además, el hecho de que esté siempre disponible (el dinero está en la cuenta bancaria a nombre del cliente) puede hacer que se tire más de esta línea de crédito. En este artículo veremos las razones de por qué no es aconsejable para ese tipo de situaciones.

¿Cómo funciona una línea de crédito?

Las líneas de crédito emprendedor son muy usadas por las empresas (aunque también por particulares) para mejorar la liquidez durante algún período de tiempo determinado. No es exactamente una herramienta para hacer una inversión, como sí podría ser un micropréstamo. Es una especie de colchón, de colchón económico o financiero para hacer frente a pagos de deudas en fechas concretas, pensando que en el largo plazo la entrada de ingresos podrá afrontar el pago de la línea de crédito.

En el momento que se obtiene una línea de crédito, el cliente podrá sacar dinero de esa línea crediticia abonando, por supuesto, el interés, las comisiones establecidas. Esas comisiones suelen ser muy altas, es lo que hay que pagar a cambio de tener dinero siempre disponible, como antes comentábamos. Pasemos, pues, a ver una por una todas las ventajas y desventajas de una línea de crédito.

Ventajas e inconvenientes de una línea de crédito

Como es obvio, la gran ventaja de las líneas de crédito es la flexibilidad y la comodidad en cuanto a la utilización de ese dinero, al que se puede acceder de forma inmediata. Es decir, el banco pone a disposición del cliente el saldo, aunque en realidad solo se puede usar una parte de él en base a las necesidades que se tengan.

Los mayores inconvenientes, que no los únicos, que nos podemos encontrar con estas líneas de crédito son:

  • Cobro por capital no dispuesto. Es decir, la entidad bancaria no sólo te cobra por el capital dispuesto, sino que también lo hace por la parte del crédito que no ha sido utilizado.
  • Más comisiones: la línea de crédito conlleva pagar muchas más comisiones que a través de cualquier otra vía de financiación. Se aprovechan de que el cliente tiene la posibilidad de tener efectivo siempre disponible para así obtener mayores comisiones, a veces, incluso desmesuradas.
  • Te compromete más que otras vías de financiación. Si lo que buscas es solventar una situación económica delicada pero pasajera, una línea de crédito nunca debe estar entre tus alternativas, ya que puede comprometerte mucho a largo plazo.

En definitiva, si lo que estás buscando es un tipo de financiación que no te comprometa a largo plazo y que no te cobre demasiadas comisiones, definitivamente la línea de crédito no debería de estar nunca entre tus opciones. Existen mejores alternativas, como pueden ser los préstamos personales online. Se trata de financiación alternativa a los bancos basada en créditos online al instante de cantidades pequeñas, con pocas comisiones y con un plazo de devolución relativamente corto, aunque todo puede variar en función de la entidad financiera que lo ofrezca.

Encuentra el mejor préstamo personal en Credy 24

En Credy24 ofrecemos la mejor selección de créditos rápidos online. Y lo hacemos a través de un comparador de préstamos online para que, de un vistazo rápido, puedas encontrar el tipo de crédito que mejor se adapta a tus necesidades actuales económicas. Gracias al simulador de Credy 24 podrás comparar todas las condiciones, cantidades, plazos de devolución y otras características de estos préstamos personales inmediatos online.

De esta manera, podrás solventar cualquier gasto inesperado (una deuda, una multa u otro gasto) que haya puesto en problemas tus finanzas o que te impida llegar a final de mes. O, si lo deseas, para comprarte cualquier cosa necesaria, un regalo o, simplemente, cualquier capricho. Para todo esto, los préstamos personales online son la mejor opción, una opción cada día más utilizada. Y gracias al comparador de Credy24 encontrarás el préstamo que se adapte exactamente a lo que estás buscando. ¡Pruébalo hoy mismo!

Opiniones

No se han encontrado comentarios.