Saber si estoy en RAI

Cómo saber si estás en el RAI y consejos para salir

Anónimo / hace 7 años / 3 comentarios

Las personas que han contraído una deuda concreta con terceras empresas con incluidas en alguno de los ficheros de morosos existentes, como puede ser RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). En el RAI pueden aparecer tanto personas físicas (salvo que sean o hayan sido autónomos) como personas jurídicas. ¿Sospechas que puedes estar registrado en alguna lista de morosos como RAI? ¿Cómo saber si estás en el RAI y qué puedes hacer para salir de esta lista de deudores? 

En este artículo de Credy24 te mostramos cómo puedes saber si estás en el RAI y cuáles son las mejores alternativas para poder salir de esta delicada situación. Y es que estar en un fichero de morosos supone una serie de desagradables inconvenientes para la persona registrada ya que, entre otras cosas, tendrá muy difícil acceder a cualquier vía de financiación. Especialmente difícil (por no decir imposible) será que acceda a un préstamo personal a través del circuito bancario tradicional.

¿Cómo saber si estás en el RAI?: métodos

¿Tienes la sospecha de que puedes estar registrado en el fichero del RAI? ¿Cómo saber si estás en el RAI? Un particular que no haya sido nunca autónomo puede consultar otros registros de deudores como Equifax. En el caso de que seas el dueño de una empresa o seas un autónomo y compruebes que ningún distribuidor quiere trabajar contigo o que se te deniegan las concesiones de créditos, debes pensar que seguramente estés registrado en el RAI. 

En el caso de que hayas dejado a deber una cantidad superior a 300,51 euros es más que seguro que el nombre de tu empresa o el tuyo como autónomo estará registrado en este listado de deudores. Es posible enviar una solicitud de derecho de acceso al RAI sin desembolsar ningún importe. En esa solicitud deberá constar el sello original o membrete oficial de la empresa, el DNI escaneado del propietario o representante legal de la empresa, la fotocopia del CIF de la empresa y se debe adjuntar la documentación necesaria que acredite la validez (ante notario) en la representación de la persona que firma la solicitud. 

En el plazo de 30 días naturales debería recibir un informe con los datos que constan en el RAI: la empresa que solicitó la inclusión en el registro, la cantidad, el momento en el que se registró así como toda empresa que ha tenido acceso a sus datos.

¿Cómo saber si estás en el RAI?: consejos para salir

Después de conseguir el informe para conseguir como saber si estás en el RAI, la pregunta es clara: ¿cómo dejar de aparecer en este molesto registro? Se puede solicitar la rectificación y cancelación del nombre de tu empresa o del tuyo del registro del RAI. Para ello es preciso que no haya deuda. Otra solución sería tener mucha paciencia ya que la información sobre la compañía o autónomo que haya sido inscrito en el RAI, sólo puede permanecer en el registro por un plazo máximo de 30 meses. Pasado ese plazo, los datos deben dejar de constar en este registro, tanto el nombre, como el importe que se adeude y todo el resto de cuestiones.

Sin embargo, el mejor consejo ante cualquier deuda es pagarla. ¿Cómo pagarla si no dispones de solvencia? Apoyándote en financiación, en préstamos personales a plazos que no involucren tu economía a largo plazo. Es decir, lo mejor es solicitar uno de estos préstamos personales, pagar la deuda rápidamente y devolver el préstamo posteriormente de forma sencilla. Una opción muy recomendable ante la falta de liquidez inmediata para afrontar cualquier deuda. En Credy24 te ofrecemos una magnífica herramienta para que puedas comparar todo tipo de préstamos personales en línea.

¿Tienes deudas? ¡También puedes conseguir financiación!

Credy24 es un sencillo e intuitivo comparador de prestamistas online que cuenta con diferentes herramientas para que puedas analizar y estudiar las condiciones de los diferentes préstamosque se ofrecen a través de Internet. Los mejores préstamos online al alcance en unos cuantos clicks de tu ratón o en unos cuantos toques en la pantalla táctil de tu Smartphone. 

Credy24 te posibilita ahorrar mucho tiempo y, por supuesto, mucho dinero. Ahorras dinero porque eliges el préstamo que más te interese y, además, lo puedes hacer en cuestión de minutos y sin quebraderos de cabeza. Todo muy cómodo, rápido y obteniendo un préstamo ajustado a tus intereses. ¡Prueba Credy24 hoy mismo y encuentra el préstamo ideal para ti!

Opiniones

No se han encontrado comentarios.