qué es la moneda electrónica Bitcoin

​¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Anónimo / hace 6 años / 26 comentarios

Bitcoin es una moneda electrónica que nace en el año 2009, si bien parece que es ahora cuando su nombre está sonando más fuerte. Y es que esta divisa digital, también llamada criptomoneda, acapara alabanzas pero también recelos debido a sus especiales características. Su mayor diferencia en relación al resto de las monedas que conocemos, como el euro o el dólar, es que está descentralizada, lo que significa que no está bajo el control de nadie. Ni Gobiernos, ni bancos, ni empresas. Tampoco pertenece a ninguna institución, y cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, puede operar con ella para intercambiar bienes y servicios. Si te estás preguntando qué es Bitcoin, debes saber que es esencialmente dinero, y como tal, permite efectuar pagos y demás transacciones de manera sencilla, rápida y libre. Casi una década después de su creación por Satoshi Nakamoto, un individuo del que poco se sabe, se ha convertido en la moneda electrónica más usada del mundo, con más de 6 millones de usuarios, según las estadísticas. Ahora que sabemos qué es Bitcoin, conozcamos su funcionamiento.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Anteriormente veíamos que una de las principales diferencias de esta criptomoneda con las convencionales es que carece de regulación. Se trata de una divisa libre y también ilimitada. He aquí otra gran diferencia, pues las monedas que conocemos y utilizamos habitualmente gozan de una emisión limitada. En el caso de Bitcoin, es la red de usuarios y la propia ley de la oferta y la demanda quien hace que su valor y producción sea mayor o menor.

La red Bitcoin se basa en un sistema P2P o peer to peer (de usuario a usuario). Del mismo modo que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco, los Bitcoins aumentan o disminuyen de nuestra cuenta en función de los ingresos y gastos que realicemos. Eso sí, hay que tener siempre presente que es una divisa digital y de ningún modo tangible.

Para la mayor parte de los usuarios, acceder a esta red no es más que ingresar en una aplicación en la que se encuentra su cartera digital. Mediante esta pueden efectuar transferencias y recibir pagos. Por supuesto, con este dinero se pueden realizar compras en Internet exactamente como se haría con una moneda habitual.

Este proceso de intercambio de Bitcoins no sería posible sin la actuación de la Cadena de Bloques o Blockchain, que podríamos considerar el núcleo de este sistema. Se trata de una base de datos en la que se registran todas y cada una de las transacciones efectuadas con esta criptomoneda. La peculiaridad de este registro reside en que solo permite la escritura y, por tanto, es inalterable y no puede modificarse. La transparencia es, de hecho, una de las principales virtudes de la tecnología blockchain.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Responder a la cuestión de cuánto cuesta un Bitcoin es un tanto complicado, dado que la criptomoneda no tiene un valor fijo. Su valor puede fluctuar como cualquier otra divisa y se basa, como mencionamos anteriormente, en la oferta y la demanda. No obstante, se considera la moneda más inestable del mercado de divisas.

De un tiempo a esta parte, se ha identificado una clara tendencia al alza. En la actualidad, el valor de un Bitcoin se corresponde con alrededor de 15.000 euros (diciembre de 2017). Ahora que ya conoces cuánto vale un Bitcoin en euros, es conveniente que sepas también que en apenas un año su valor se ha multiplicado en un 600%.

Este espectacular incremento de su valor es lo que hace que el Bitcoin sea tan atractivo para cada vez más usuarios. En este contexto, hay quien vaticina que esta moneda electrónica podría superar los 100.000 dólares en 2020, dada su tendencia alcista.

¿Cómo conseguir Bitcoins?

Dada la creciente popularidad de estas criptomonedas, cada vez hay más facilidades para conseguirlas. Si quieres averiguar cómo obtener Bitcoins, debes saber que, a día de hoy, hay cuatro maneras.

  • Pago por bienes y servicios. Esta es, probablemente, la forma más sencilla de adquirir Bitcoins. Y es que cada vez más establecimientos físicos y online aceptan la criptomoneda como método de pago.
  • En una casa de cambio de Bitcoin. Existen diversas plataformas que permiten intercambiar dinero en curso legal, como el euro o el dólar, por Bitcoins. Es una operación muy fácil que se asemeja al proceso de apertura de una cuenta bancaria. Esto quiere decir que al usuario se le podría exigir la presentación de ciertos documentos para cumplir con los requisitos legales.
  • Trading. El trading es una actividad que se beneficia del valor cambiante del Bitcoin. Gracias a esta fluctuación, es posible efectuar operaciones de compra y venta de la criptomoneda. Así, la idea es adquirir bitcoins cuando su valor es menor y venderlos cuando este aumente. Es una dinámica parecida a la que realizan los accionistas en el mercado bursátil, de modo que requiere que el usuario tenga ciertos conocimientos del tema. Muchos se plantean cómo ganar dinero con Bitcoins y ciertamente el trading puede ser una buena fórmula, si bien, como decimos, precisa de estrategias.
  • A través de la minería. La “minería” es otra respuesta a la pregunta de dónde comprar Bitcoins. Este término es un guiño a la minería tradicional basada en la extracción de recursos naturales. Por ello, se utiliza la expresión “minar Bitcoins” para referirse a una práctica que se vale de complejas operaciones matemáticas y un software especial para extraer Bitcoins. Los mineros obtienen las criptomonedas como recompensa por los recursos destinados en esta tarea. ¿Habías escuchado alguna vez hablar de lo que es minar Bitcoins?.

¿Qué puedo comprar con Bitcoin?

Ya hemos visto cómo generar Bitcoins, así que podemos pasar a otra de las dudas más frecuentes entre aquellos que se inician en este ámbito. Está bien saber qué es Bitcoin y para qué sirve, pero ¿qué puede comprarse exactamente con esta criptomoneda? Lo cierto es que cada vez hay más tiendas online que la aceptan como medio de pago, así que solo consiste en asegurarse de que así es en el establecimiento de tu interés.

Esto significa que puedes comprar absolutamente cualquier cosa en Internet con esta moneda digital, desde libros, películas, ropa, artículos tecnológicos o comida hasta participar en subastas. Bitcoin está abierto a todo tipo de bienes y servicios y poco a poco más establecimientos se suman a este movimiento.

Ventajas y desventajas de esta moneda electrónica

Ya hemos comentado algunas ventajas de esta moneda electrónica, pero la lista es mucho más amplia. Como todo, también tiene sus desventajas. Conocer ambas te ayudará a tomar mejores decisiones.

Ventajas de Bitcoin

  • Global y descentralizada. Al igual que sucede con Internet en la mayoría de los países, Bitcoin es un instrumento que no pertenece a ningún Estado o entidad bancaria y puede usarse libremente en cualquier rincón del mundo.
  • Transacciones más seguras, rápidas y sin coste. Las tasas de las transacciones o bien son nulas o muy bajas. La criptomoneda permite transacciones rápidas y en tiempo real, no hay límites ni fronteras. Además, brinda mayor protección a los usuarios porque sus datos están a buen recaudo.
  • Transparencia. Todos los datos de las transacciones se registran en una base de datos de libre acceso para que cualquiera pueda verificar la información.
  • Anonimato. Ningún usuario está obligado a revelar su identidad, de modo que Bitcoin es especialmente ventajoso en los regímenes totalitarios.
  • Imposible de falsificar. Por el modo en el que está diseñado, no es posible falsificar un Bitcoin.

Desventajas de Bitcoin

  • Volatilidad de su valor. Su enorme fluctuación puede ser considerada una clara desventaja para aquellos individuos con aversión al riesgo. No en vano, esta moneda puede experimentar cambios bruscos en un corto espacio de tiempo.
  • Nivel de aceptación. Es una situación que está cambiando, pero aún son una minoría los establecimientos que admiten Bitcoins como método de pago. Podemos decir que su penetración en la sociedad todavía es muy pequeña en comparación con su potencial.
  • Anonimato. Para muchos, que las transacciones sean anónimas es más una desventaja que una ventaja. No en vano, hay quienes piensan que esta peculiaridad podría favorecer las actividades ilícitas.

Esperamos que este artículo de Credy24.es; haya resuelto algunas de tus dudas acerca de qué es, para qué sirve, cómo funciona y cómo crear Bitcoins. En cualquier caso, serás tú quien debe valorar si estás interesado en este asunto. Lo que está claro es que esto es solo el principio porque cada vez son más quienes se están percatando de su potencial tanto para el pago de bienes y servicios como para generar beneficios. ¿Será la criptomoneda el paso definitivo para el fin del dinero tangible?

Opiniones

No se han encontrado comentarios.