Calcular el tipo de interés

Cómo calcular el tipo de interés

Anónimo / hace 7 años / 21 comentarios

El tipo de interés o, simple y llanamente “interés, se usa para calcular lo que nos va a costar pagar un préstamo, entendiendo el pago como las cuotas que se pagan al banco a mayores, además de la propia cantidad que nos ha prestado la entidad bancaria. Para el banco es la manera de ganar dinero que tiene. Un tipo de interés también son los beneficios que nos va a reportar un capital depositado en un banco o caja, siempre bajo unas condiciones concretas. Pero, ¿cómo calcular el tipo de interés?

Hay que tener claro que un tanto por ciento del capital prestado por el banco o depositado por el cliente hace referencia al tipo de interés durante un determinado tiempo: un año. Es decir, si nos conceden un crédito de 10.000 euros con un interés del 8% anual, durante este tiempo debemos abonar 80 euros por cada 1.000 que nos ha prestado el banco. Para calcular el tipo de interés, hay que tener esto en cuenta. Pasemos a ver las clases de intereses que existen y sus particularidades: interés fijo e interés variable.

Cómo calcular el tipo de interés para cada clase

El tipo de interés puede ser de varias clases. Cuando hablamos de tipo de interés fijo, hablamos de un tipo de interés que se mantiene a lo largo de lo que dura un préstamo a plazo. En el caso de los intereses variables, cambian en función de las condiciones pactadas con el banco. También puede haber un interés mixto, mezclándose el tipo de interés fijo y variable en diferentes etapas del crédito. Un caso, por ejemplo, es el de una hipoteca, cuyo tipo de interés se fija al calcularse un porcentaje que se pacta con la entidad bancaria y a esa cantidad se le suma el EURIBOR.

También podemos hablar de tipo de interés compuesto o simple. En los intereses compuestos se van sumando las cuantías de los intereses hasta el final del plazo del préstamo. En el tipo de interés simple, los intereses se liquidan cuando finaliza el periodo que se ha acordado en el préstamo online.

Por otra parte, tenemos también el tipo de interés nominal y el tipo de interés efectivo. En el tipo de interés nominal, los intereses se liquidan en el plazo que se expresa en el tipo de interés. En el tipo de interés en efectivo, no coincide el plazo de liquidación de intereses con el tiempo empleado en su cálculo. A la hora de conocer exactamente la rentabilidad o el coste de un producto financiero, se debe calcular el tipo de interés efectivo. Esto es así ya que computa el interés de un activo o pasivo financiero teniendo absolutamente todos los costes, las amortizaciones, los intereses implícitos, intereses explícitos o intereses escalonados.

Pueden existir, y existen, más tipos de interés pero consideramos más importante proceder a enseñaros cómo calcular el tipo de interés. ¿Qué operaciones tengo que seguir para calcular el tipo de interés?

Operaciones para calcular el tipo de interés

Para calcular el tipo de interés, tan sólo debes seguir dos pasos muy simples. En primer lugar, debe multiplicar el capital prestado por el tipo de interés. Por ejemplo, si se considera que el banco ha prestado 8.500 euros como cantidad de dinero a un 0,0325 como tipo de interés fijo, le dará un resultado de 276,25 euros. En segundo lugar, debe multiplicar esa cantidad por el tiempo. En este ejemplo, pongamos tres años. Hay que multiplicar 276,25 euros por tres. Es decir, 828,75 euros será la cantidad total a pagar en intereses en este caso ejemplificado.

En el caso de que los intereses sean variables, deberá proceder a realizar la misma acción pero calculando por separado las etapas en las que varía el interés. Tras esto, deberá sumar el importe de las diferentes etapas y también conseguirá, de esta forma, calcular el tipo de interés para estos casos en concreto.

Una mejor opción: los préstamos online

Como los préstamos que dan los bancos suelen ser un tipo de interés variable, que normalmente perjudica al cliente. Esto si no se agrava con alguna cláusula engañosa o intereses ocultos. Por eso, por saber en todo momento qué producto financiero tiene entre manos, desde Credy24 le recomendamos una mejor opción: los préstamos personales online. Estos préstamos personales sin intereses, otorgados por entidades financieras no bancarias, son la solución ideal para quien busca financiación urgente para solventar algún gasto o imprevisto que le ha surgido. El cliente sabe en todo momento el tipo de interés que pagará finalmente, ya que se trata de un interés fijo acordado en la concesión del préstamo online.

Desde Credy24 ponemos a tu disposición una herramienta online para comparar distintos préstamos personales que se ofrecen en Internet. En cuestión de minutos, podrá analizar, comparar y estudiar diferentes préstamos rápidos y sus ventajas o desventajas. Filtrando en base a sus intereses, conseguirá llegar hasta ese préstamo online que encaja en lo que buscas como anillo al dedo. Un préstamo perfecto para ti, en base a tus necesidades

¿Cuál es el tipo de interés de un préstamo personal?

La mejor opción, como comentamos en el punto anterior, son los micropréstamos. Si bien, es importante que conozcas el tipo de interés de un préstamo personal. Como ya sabes, Credy24.es el mejor comparador de préstamos y créditos de toda España, con nosotros no tienes que calcular intereses en préstamos personales ya que nosotros solo te ofrecemos las mejores condiciones. En ningún caso, cobramos una comisión, a ninguno de nuestros clientes.

En este artículo ya has aprendido cómo calcular el tipo de interés, pero debes tener en cuenta varios aspectos, antes de contratar un crédito:

  • Toda compañía debe presentar de forma clara el cálculo de intereses. Si no te explican cómo realizarlo, deberán exponer claramente cuál es la tasa que suman a la cuantía que estás solicitando.
  • El cálculo del interés legal es diferente al que establecen muchas entidades financieras. Calcular el tipo de interés no es sencillo porque hay dos formas de establecerlo. Una, la estipula el propio prestamista o, la ley vigente. En la mayoría de casos se cumple la primera forma.
  • Si la entidad financiera te solicita un dinero por anticipado, no contrates ningún servicio con ellos. No importa que no cumplan con el cálculo de intereses legales, es que están pidiendo un dinero sin habértelo prestado en ningún momento. No es fiable.

Ahora que ya conoces qué puntos debes tener en cuenta, debes solicitar a la entidad financiera con la que contrates el dinero, cómo calcular el tipo de interés antes de finalizar el contrato. La mayoría de las empresas con las que trabajamos desde Credy24.es no tendrán problema en hablarte claramente de cómo calcular el tipo de interés de un préstamo. Ellas saben que al finalizar el contrato deberás pagar la suma total, por lo que no tiene sentido no exponerlo de forma transparente.

Recuerda, en Credy24 confiamos en nuestros clientes, para nosotros la responsabilidad y la claridad son dos puntos muy importantes. Así que no te preocupes, gracias a nuestro comparador obtendrás los mejores resultados teniendo en cuenta las comisiones.

Opiniones

JavierA dijo: hace 6 años

Un post muy interesante. Me ha servido de ayuda para comprender qué es cada cosa. Lo único que me hubiera gustado es ver un ejemplo más práctico de cómo calcular el tipo de interés. Felicidades