Elaborar un presupuesto familiar

Qué es y cómo hacer un presupuesto familiar

Anónimo / hace 6 años / 169 comentarios

Un plan de presupuesto familiar te permite tener al día tus finanzas, saber qué gastas, qué no, cuáles son tus ahorros, en qué inviertes el dinero, cuáles son tus gastos fijos y también los variables. De esta forma no tendrás que preocuparte por nada y siempre contarás con un seguro económico al que echar mano cuando te encuentres en una época de crisis a nivel financiero. A continuación, en Credy24.es vamos a proporcionarte las claves principales para que sepas como elaborar un presupuesto familiar y no te preocupes por nada.

¿Qué es un presupuesto familiar?

Un presupuesto familiar no solo tiene que ver con la cuantía de gastos y de ahorro. Es una planificación del dinero que entra y sale en el hogar, para que seamos conscientes de cada euro invertido en una tarea o servicio concreto. De esta forma puedes controlar el plan, saber en qué gastas demasiado para comenzar a establecer una tasa fija.

Por lo tanto, se convierte en una herramienta imprescindible que ayuda a presupuestar el gasto familiar de forma controlada. Y, también cuenta con una gran ventaja ya que permite saber cuándo podrás disfrutar de unas vacaciones en familia.

¿Por qué es importante saber cómo hacer un presupuesto familiar?

Es importante, principalmente por dos motivos:

  • Porque te permite conocer cuáles son tus gastos. Cuánto gastas de forma real y cuantificada cada mes, en cada cosa. Así puedes sacar tus propias conclusiones y ajustar el ingreso que tienes en base a los gastos fijos y variables.
  • Porque puedes planificar qué hacer mensualmente con tus ingresos. Es una guía estupenda para tomar decisiones financieras acertadas, proporcionándote la oportunidad ideal para que tus finanzas sean más mejores y establezcas compras mucho más eficaces.

Cómo realizar un presupuesto familiar eficaz

Para comenzar a realizar un presupuesto familiar que sea eficaz y eficiente debes tener en cuenta un esquema muy sencillo de seguir que te presentamos a continuación desde Credy24.es.

Establece una herramienta

Elige una herramienta en la que vas a registrar todos tus datos. Esta herramienta puede ser una agenda, una libreta o si te gustan más los medios informatizados, una hoja de Word o de Excel. Nosotros te recomendamos la hoja de Excel ya que a través de esta página de cálculo puedes realizar todas las sumas, restas y divisiones de forma automática a través de unos comandos informáticos.

Además, el Excel permite que quede guardado en tu ordenador, disponible para consultar en cualquier momento. Así podrás ver cuánto gastaste cada mes, realizar comparaciones y estar al día de todo lo elaborado hasta el momento.

Registro de información

Este es un dato imprescindible para hallar el presupuesto de familia. Deberás registrar toda la información mensual de tus ingresos y tus gastos, de forma elaborada y sencilla. Para ello abre una hoja de Excel o abre la agenda que vas a utilizar. Crea un par de columnas en las que vas a establecer los gastos, los ingresos y las posibles variantes que vayas a tener como, por ejemplo, un imprevisto. Siempre es recomendable dejar esta columna de margen por lo que pueda surgir.

Cuando en un mes contemples un ingreso extra, este será en un seguro ante los imprevistos o también puedes destinarlo a un colchón económico. Un colchón económico es un seguro financiero con una cantidad de dinero de la que puedes disponer solamente en casos de extrema necesidad como por ejemplo la pérdida de un trabajo o la avería de un coche. Tómate el tiempo que necesites para elaborar esta tabla.

Identifica cuáles son tus ingresos

Otra de las claves de cómo realizar un presupuesto familiar es contabilizar los ingresos con los que contáis. Si sois varios los contribuyentes de la familia que aportáis dinero al hogar, es importante que esto también quede reflejado, así como la cuantía que recibís.

En este apartado contarás con varias secciones. Una dedicada a los ingresos fijos como son un sueldo, una beca, una pensión, u otro tipo de dinero mensual; y, los ingresos variables como son las horas extras, los premios, inversiones, comisiones, trabajos independientes, etc. Es estupendo crear este apartado porque os ayudará a tener una visión más realista del dinero que entra en el hogar y de cómo invertirlo.

Identifica los gastos

El presupuesto de familia se ve enormemente influido por los gastos más que por los ingresos. Debes tener claro qué son los gastos y no confundirlos con los deseos o caprichos. Dentro de los gastos, los dividirás en fijos como el alquiler, la tarjeta de crédito o débito, la hipoteca, la gasolina, el transporte o la mensualidad escolar; y, variables como la alimentación, la limpieza o el aseo. También puedes incluir un apartado sobre gastos extras como salidas, ocio, entretenimiento o regalos.

Gestión eficaz del presupuesto

Establece un balance para presupuestar el gasto familiar y también los ingresos. Es muy importante que los gastos nunca sobrepasen la cuantía económica que llega al hogar. Si esto no sucede, deberéis comenzar a recortar en excesos y apretaros el cinturón para que sea más asequible la situación.

Ahora que ya conoces cómo elaborar un presupuesto familiar debemos decir que, tanto si necesitas un crédito rápido sin documentación, un crédito al instante normal como cualquier tipo de ayuda financiera, ¡puedes contar con nosotros! Somos un comparador rápido y eficaz de dinero en línea, así que, si tienes cualquier duda, ¡llámanos! En menos de 24 horas tendrás la solución a lo que buscas.

Opiniones

No se han encontrado comentarios.