Saber si estoy en CIRBE

Cómo saber si estoy en CIRBE y cómo salir

Anónimo / hace 5 años / 16 comentarios

Son muchos los ciudadanos españoles a los que les suena el término CIRBE. En especial, seguro que han oído hablar de estas siglas los que, en alguna ocasión, han pedido un préstamo a un banco. La gente cree erróneamente que CIRBE es un fichero de morosos exactamente igual que Asnef, pero esto no es exactamente así. En este artículo te explicaremos más información sobre CIRBE y para que vale exactamente uno de estos informes. ¿Cómo saber si estoy en CIRBE y cómo salir de este fichero?

La Central de Información de Riesgos de Banco de España, conocida como CIRBE por sus siglas, es una herramienta que usan las entidades bancarias cuando quieren recurrir a la situación de endeudamiento de un cliente para saber, por ejemplo, si se le concede a esa persona un crédito. El objetivo es el mismo que Asnef, pero este fichero no es un registro de morosos propiamente dicho, como puede ser Asnef. Aunque se puede utilizar con el mismo objetivo, CIRBE cumple otras funciones como ser una herramienta para el Banco de España en el control de entidades financieras mientras que en el caso del otro fichero por ejemplo es complicado conseguir tarjetas de crédito con Asnef.

¿Cómo saber si estoy en CIRBE y cómo puedo salir?

CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Se trata de un fichero que gestiona el propio Banco de España y dónde están incluida información financiera de muchas personas. Esta información es aportada por entidades financieras. El fichero informativo de CIRBE se trata de una base de datos de riesgos registrados. Esa información aparece detallada en el informe CIRBE, por lo que muchas personas que tengan un mal informe CIRBE tendrán sumamente complicado el acceder a financiación a través de los bancos.

No hace falta recalcar, entonces, lo importante que es el informe CIRBE. Tener un mal informe en este fichero puede cerrar cualquier puerta de acceder un crédito de dinero rápido a la persona que tenga una evaluación negativa en el registro. Es importante, pues, cerciorarse de que no estás en este fichero antes de intentar buscar financiación a través de los bancos. Pero, ¿cómo saber si estoy en CIRBE y cómo puedo salir de este fichero?

Saber si estoy en CIRBE: pasos para salir

Para saber si te encuentras registrado en el fichero de CIRBE puedes seguir los tres pasos que te detallamos a continuación. Las gestiones para salir de este fichero son gratuitas, tan sólo has de pagar lo que cueste la carta certificada.

  1. Rellene el formulario de solicitud de la Central de Información de Riesgos de Banco de España. Tenga constancia de que en este formulario quedan protegidos sus datos.
  2. Debe adjuntar en ese formulario una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, fotocopiado por las dos caras. También puedes utilizar el pasaporte.
  3. Debe enviar por carta certificada esa solicitud con su firma debajo y, además de la solicitud, el pasaporte o DNI. Repase sus datos, en especial la dirección dónde le deben mandar la información que hay registrada sobre usted en el informe CIRBE.

Por otra parte, si lo que necesita es saber si tiene alguna deuda y cuál es su importe exacto, el fichero CIRBE no es la mejor opción. Para ello, recomendamos consultar los registros de ASNEF a través de la empresa que gestiona ese fichero, que es Equifax.

En el caso de que sí que tenga una deuda pendiente, le recomendamos que resuelva esos problemas lo antes posible y que liquide todas las deudas que tenga, antes que dar prioridad a otros asuntos. Lo primero para reconducir una situación económica inestable es solventar cualquier impago. A continuación le ofrecemos una buena alternativa que puede suponer poner la primera piedra a la hora de afrontar sus deudas y empezar a estabilizar su situación financiera actual.

Conseguir un préstamo estando registrado en Cirbe

Debe saber que se puede conseguir un crédito al momento teniendo un mal informe CIRBE o estando registrado en un fichero de morosos como ASNEF. Existen muchas entidades financieras no bancarias que trabajan en Internet y que ofrecen préstamos personales online a personas que están registradas en ASNEF o que cuentan con un mal CIRBE. Para encontrar este tipo de préstamos personales tan sólo tienes que entrar en Credy 24 y utilizar el comparador de prestamistas personales online. Podrás comparar multitud de estos préstamos y beneficiarte de las condiciones que más te interesen. ¡Pruébelo hoy mismo! En Credy 24 encontrará la solución a sus problemas económicos al solventar cualquier pago que tenga pendiente. 

Opiniones

No se han encontrado comentarios.