Qu´w es descubierto bancario

Qué es un descubierto bancario en tu cuenta corriente

Anónimo / hace 7 años / 14 comentarios

En el artículo de hoy del blog de Credy24 les hablaremos sobre qué es un descubierto bancario. Es posible que usted mismo lo haya experimentado en sus propias carnes, o que lo esté experimentando ahora mismo. También hablaremos en este artículo sobre lo importante que es evitar un descubierto bancario y cuál es la mejor manera de solucionarlo.

¿Qué es un descubierto bancario?

Seguramente haya escuchado a alguien decir la expresión: “estoy en números rojos”. Eso es precisamente lo que es un descubierto bancario. Un descubierto bancario se da cuando no existen fondos en una cuenta y, a causa de algún gasto, la cuenta bancaria queda con saldo negativo. Las consecuencias son bastante indeseadas y caras para el bolsillo del que sufre un descubierto en la cuenta bancaria. Ante esta situación, el banco deberá aplicar comisiones e intereses, así como penalizaciones, por lo que lo que si se produce una situación como esta, lo mejor es que lo solucione inmediatamente. De lo contrario puede entrar en un círculo del que es muy difícil salir.

¿Cómo evitar entrar en un descubierto bancario?

Para evitar entrar en un descubierto bancario es muy importante llevar un estricto control en la balanza de gastos e ingresos, previa realización de un presupuesto que se debe seguir en lo máximo de lo posible. En él, se debe detallar los gastos fijos que vamos a tener cada mes y calcular los gastos variables, intentando que no existan gastos imprevistos. De igual manera, si tenemos activos líquidos en un banco, nos puede solucionar rápidamente esa situación de descubierto bancario, al transformar esos activos en liquidez para afrontar cualquier imprevisto.

De igual manera, no se nos puede olvidar que no todos los bancos españoles aceptan descubiertos bancarios a sus clientes. Por ejemplo, en el caso de los contratos con compañías telefónicas o compañías energéticas, si la cuenta corriente no tiene saldo, lo normal es que el banco devuelve ese recibo a la compañía y la compañía le cargará los costes el mes siguiente. Si se suceden varios impagos seguidos, es posible que le incluyan en un fichero de morosos.

Consecuencias de un descubierto en banco

¿Existen algunos casos en los que permitan descubiertos bancarios? Tan sólo en casos muy claros de solvencia y siendo considerados muy buenos clientes por el banco, puede que nos permitan descubiertos en cuenta, siempre con la fijación de un importe máximo. ¿Y qué consecuencias puede acarrear en las personas que tienen un descubierto bancario? A fin de cuentas, ese descubierto en la cuenta bancaria no es otra cosa que un préstamo, por lo que se paga. Y se paga caro. La entidad bancaria correspondiente nos puede cobrar por tres conceptos distintos:

  • Intereses: La entidad bancaria aplicará unos intereses que actualmente estarán cerca del 9% de tipo de interés anual. Durante el tiempo que estemos en descubierto, el banco nos cobrará unos intereses que suelen oscilar alrededor del 9 % anual.
  • Comisión de apertura de descubierto: además de los intereses, los bancos cobran una comisión por entrar en esa situación de descubierto bancario. Esa comisión suele ser de entre un 1% y un 4,5%, por lo que varía mucho dependiendo del banco en el que tenga su cuenta bancaria. Es decir, en total nos puede salir por un 10 % TAE. Como vemos, no se trata de una broma, pero la cosa no queda ahí.
  • Comisión de reclamación de posición deudora: algunos bancos, a pesar de que no está claro que sea legal hacerlo, cobran una comisión por la simple comunicación al cliente de la situación de descubierto bancario.

Como acabamos de ver, la situación de descubierto en cuenta es algo que debemos evitar a toda costa y, en caso de que se produzca, hay que intentar ingresar lo antes posible el dinero necesario para cancelarla ya que, de lo contrario, deberemos pagar una cantidad importante de dinero en concepto de intereses. Es algo parecido al aplazamiento de los pagos con la tarjeta de crédito. Nunca debemos pensar que recurrir a estas prácticas nos va a solucionar nuestra situación financiera, sino todo lo contrario.

Alternativas en forma de préstamos personales

Recurrir a préstamos al instante online es una forma mucho más barata de solucionar un descubierto bancario. En Credy24 podrás analizar, estudiar y comparar los distintos préstamos personales que se ofrecen a través de la red. En cuestión de minutos, habrás elegido el préstamo ideal para ti, comparando las condiciones de los diferentes préstamos personales rápidos sin papeleos. Un proceso de búsqueda que, de otra forma, te llevaría días, incluso semanas, realizarlo. Una manera de ponértelo más fácil aún. Consigue los mejores préstamos personales online en Credy24, tu comparador de créditos online. 

Opiniones

No se han encontrado comentarios.